Preguntas frequentes
¿Cómo empiezo el proceso para adquirir una propiedad en la Riviera Maya?
Te recomendamos buscar a un agente inmobiliario y a un abogado(a) capacitado(a) para brindarte la asesoría sobre la mejor propiedad de acuerdo a tus necesidades y te guíen por el mejor camino legal.
Si soy extranjero(a) ¿Cómo puedo comprar una propiedad en la Riviera Maya?
Como extranjeros, la ley mexicana te solicita crear un fideicomiso si la propiedad que deseas comprar se encuentra en la zona restringida que recae dentro de una franja de los 50km (o 31 millas) a la costa o dentro de los 100km (o 62 millas) a las fronteras con otros países.
¿Qué es un fideicomiso?
Es un contrato legal que permite a los extranjeros el uso y disfrute de la propiedad ubicada en la zona restringida del país.
¿Cómo puedo crear un fideicomiso?
La SRE o Secretaría de Relaciones Exteriores te otorgará un permiso a través del banco fiduciario elegido para el fideicomiso.
¿El fideicomiso tiene alguna otra ventaja?
Claro, el fideicomiso funciona como un testamento en el cual puedes nombrar a el/los beneficiario sustituto para heredar la propiedad.
Si soy mexicano, ¿necesito un fideicomiso?
No, como mexicano podrás celebrar un contrato de compraventa sin tener que crear un fideicomsio.
¿Qué más necesito pagar aparte de la propiedad?
Los honorarios y derechos por la creación del fideicomiso, de la Notaría Pública se pagarán honorarios e impuestos. Adicionalmente, los honorarios legales del abogado(a). Te recomendamos siempre pedir un presupuesto estimado a tu agente inmobiliario o a tu abogado.
¿Cuándo comienzo a crear el fideicomiso?
Una vez que reciben el régimen en condominio de parte del vendedor si es una preventa, sin embargo en el caso de la reventa puedes comenzar inmediatamente después de la firma del contrato de promesa.
¿Qué es el “cierre” o el contrato definitivo?
Se refiere a la firma de la escritura pública ante Notario Público.
¿Qué es el Notario Público?
Es el profesional en derecho que se encuentra envuelto en la fé Publica dada por el Estado. Es quien provee la seguridad legal y la certeza de los actos y hechos en los que él/ella da fé.
¿Entonces una vez que firmo la escritura pública recibo mi título de propiedad?
No, después de firmar la escritura pública deberás esperar a que dicha escritura se encuentre debidamente inscrita en el Registro Público de la Propiedad en el Estado, sin embargo mientras tanto recibirás un documento provisional para probar la propiedad del bien inmueble a tu favor.